Cuidemos juntos nuestros parques: proteger es conservar

Cuidar nuestros parques y bosques es tarea de todos. Juntos, somos parte del cambio.

¿Sabías que cerca del 90% de CMPC Junquillar se compone de árboles nativos que tardan décadas en recuperarse de un incendio? Y la biodiversidad presente es única: zorros, tiuques, bandurrias, y mañíos, robles y raulíes rodean las 450 hectáreas presentes en el parque. Llevan miles de años aquí, y nosotros somos los invitados.

Es por eso que desde Bosque Vivo CMPC te invitamos a ser parte de la necesaria tarea de cuidar y preservar la naturaleza que nos rodea. Juntos podemos garantizar que estas áreas sigan siendo refugios de vida y espacios para disfrutar de manera responsable. Proteger los bosques no solo es un deber, es también un acto de amor por nuestro mundo y las generaciones que vienen.

Recuerda que no se puede encender fuego bajo ninguna circunstancia y está prohibido arrojar colillas de cigarro o cualquier objeto inflamable. Si ves humo o fuego, actúa de inmediato y notifica a las autoridades del parque o a los servicios de emergencia. Además, mantén los senderos despejados de basura para cuidar la biodiversidad y reducir los riesgos de combustión.

¡Sé parte del cambio! Actuemos hoy para cuidar lo que nos une.

Números de emergencia:

Junquillar: +56 9 4704 7395
Pumalal: +56 9 7105 6227
Lastarria: +56 9 3188 5086
El Cóndor: +56 9 3392 2057
CONAF: 130
Bomberos: 132

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales @parquecmpcpumalal / @parquecmpcjunquillar / @parquecmpclastarria / @parquecmpcelcondor

Sobre la Red de Parques Bosque Vivo de CMPC

Bosque Vivo es un proyecto de CMPC que cuenta con el apoyo de Outlife y que busca la valoración de los servicios ecosistémicos ofrecidos por los bosques y plantaciones forestales, reconociendo su papel fundamental en el bienestar de las personas. El proyecto de CMPC se enfoca en poner en valor todos los servicios que presta el bosque y las plantaciones, tales como la captura de carbono, la regeneración de suelo, y la provisión de espacios para la elaboración de productos sustentables como la celulosa y la madera. Además, estos espacios también sirven para la protección, el turismo y el disfrute comunitario.

En este contexto, durante 2023 se llevó a cabo la apertura y habilitación de tres parques de dicho proyecto ubicados en el sur de Chile: Pumalal en Temuco; Junquillar en Angol; y Lastarria en Loncoche. Y en 2024 se realizó lo propio en El Cóndor, ubicado en Coyhaique. En ellos se instaló infraestructura necesaria para que las comunidades de dichas localidades puedan tener una experiencia completa, inclusiva y responsable de vivir en armonía con la naturaleza.

La colaboración activa con comunidades y vecinos contribuye a la identificación de áreas de interés en los predios de CMPC con el propósito de abrir senderos y rutas para actividades como mountain bike, trekking o trail running. Asimismo, Bosque Vivo también abraza la educación ambiental a través de la «Escuela del Bosque», un proyecto de la Fundación CMPC que brinda experiencias educativas en aulas y bosques para escolares. Además, durante 2023 Bosque Vivo se convirtió en escenario de centros educacionales que buscaban estar en contacto con la naturaleza y aprender de ella.

Otras Noticias